Fundación Otro Rumbo

Yesica Alejandra Villegas Valencia

Psicóloga – Inspiradora de Vida

Descubriendo el Amor Propio

En el transcurso de nuestra vida, pasamos por diferentes momentos donde nuestro cerebro y nuestro ser van adquiriendo un sinfín de información que finalmente se convierten en experiencias. Estas nos ayudan a construirnos sanamente o, todo lo contrario, a desintegrarnos como personas. Por eso “comienza el romance contigo mismo” es un blog donde veremos al amor propio como una construcción, pero también una lucha constante.

Así como las plantas necesitan cuidados y amor, nosotros los seres humanos necesitamos esas dosis de afecto y autoelogio que solemos ofrecer a los demás. Podríamos mencionar que esto engloba algo tan importante como es la sanación interior, el proceso de aceptación, de autoconocimiento y de sentirnos merecedores de lo que la vida nos ofrece.

Como lo refiere un famoso psicólogo “Un amor propio saludable y bien constituido partirá de un principio fundamental: Merezco todo aquello que me haga crecer como persona y ser feliz” – Walter Riso.

El Viaje del Autoconocimiento

¿Por qué mencionamos el amor propio como una lucha constante? La respuesta, aunque es amplia, puede ser clara: porque no siempre es fácil reconocer nuestros sentimientos y emociones, no siempre es fácil elegir nuestra felicidad, hacer lo que nos gusta, dedicarnos tiempo, aceptarnos tal cual somos, no siempre elegimos aquello que nos fortalece nuestra paz mental.

Todo cambiaría si realmente entendiéramos que nuestro único proyecto, y no está de más decir que el más importante, es priorizar nuestra felicidad y entender que es únicamente responsabilidad de cada uno y no de nadie más. Sin dejar de lado que debo entender que si estoy bien conmigo mismo/a estaré aún mejor con mi entorno.

En mi proceso personal de construcción, desde el acompañamiento terapéutico que he recibido, he identificado que muchos de mis comportamientos y temores vienen de los patrones de crianza que he recibido de mis figuras parentales. Que, aunque no están mal, ellos lo han practicado conmigo desde las habilidades adquiridas en su proceso.

Es importante entender que tenemos la capacidad de trabajar en cada uno de esos aspectos que no nos influyen de manera sana, decidir tomar acción frente a esto puede ser una alternativa que te ayuda a darte cuenta de ello.

Transformación Personal

Durante este proceso, te vas a encontrar con una montaña rusa de emociones, es decir, con altos y bajos. En ocasiones incluso salimos más cargados de lo que llegamos, sin embargo, es necesario permitirnos sentir todo lo que hemos acumulado por muchos años y que es fundamental para el cierre de ciclos y nuevos comienzos, como lo es para mí transformación, mi construcción de estar en plenitud con mi ser, como ser integral (mental/emocional, física, espiritual, social y económica) y mi niña interior.

Cuando buscamos acompañamiento, entendemos que no podemos con todo lo que nos acontece solos y que es necesario un guía en este camino. Además descubrimos grandes cosas en esa introyección y entendemos que, por más complejo que pueda parecer, no estamos trabajando con un mundo mágico. Somos más fuertes que cualquier mal momento por el que estemos pasando. No somos héroes, pero si sobrevivientes y lo estamos haciendo desde nuestra autenticidad.

Hablar no está mal y buscar ayuda es una opción super viable cuando queremos estar en conexión desde la integralidad del ser humano. Aunque suene cliché, está bien «no estar bien» y debemos permitirnos sentir todo tipo de emoción porque, por más incómoda que nos resulte, será parte de un proceso de crecimiento y desarrollo personal. Tu primer deber es estar bien contigo mismo.

El Camino Hacia La Plenitud

Cuando empezamos a trabajar en nosotros mismos, empezamos a evidenciar como nuestro ser y nuestro entorno se sincroniza con ese sentimiento placentero y todo empieza a verse más claro. Porque, como lo refieren en un famoso libro “La oruga no necesita un milagro para poder volar, necesita un proceso” – El Principito. Así mismo acontece con nuestras vidas y no hay algo más importante y sanador que empezar a trabajar desde hoy todo aquello que queremos alcanzar, mejorar, sanar, soltar… El momento es aquí y ahora. Empecemos por abrazarnos y elogiarnos por lo valientes que hemos sido y lo que hemos superado en silencio.

Entonces… ¿Qué estamos esperando para aceptar que necesitamos un acompañamiento en algunos procesos con los que debemos lidiar a diario? O ¿Por qué necesariamente debemos asistir a proceso psicológico cuando nuestra mente no puede cargar más? Anímate y ven a Otro Rumbo Fundación y hablemos allí Sin Vergüenza de lo que nos acontece diariamente. Busca refugio en ti porque no hay un lugar más seguro que nosotros mismos y permítete hacerlo de la mano de un profesional que te acompañe en este camino.

Recuerda que no debes cargar tú solo con tus problemas. Déjanos ser parte de tu proceso, permítenos acompañarte a descubrir tu propia forma de ver la vida, Tu Mejor Versión

Si quieres aprender más te recomendamos nuestro artículo: ¿Cuándo y Por Qué Ir al Psicólogo?

Amor Propio: Mujer latina con cabello castaño ondulado, abrazándose a sí misma en un entorno natural, irradiando amor propio y plenitud.